- por: gruposervalia
- en: Sin categoría
El desafío de mantener motivados a los empleados
Una investigación llevada a cabo en 2013 por Gallup muestra que sólo el 13% de los trabajadores en todo el mundo participan activamente en sus empleos, es decir que solamente un 13% de los trabajadores mundiales están psicológicamente comprometidos a dar su mejor esfuerzo y a hacer una contribución decisiva a la empresa.
Se puede estimar que este porcentaje es aun más bajo en el sector de los servicios auxiliares, ya que engloba empleos que no requieren mucha profesionalización y ha acabado por convertirse en un sector ocupado mayoritariamente por trabajadores que no tienen un perfil profesional claro.
Esto es preocupante para los empleadores, ya que si los empleados no dan lo mejor de sí mismos será difícil alcanzar los objetivos del negocio. La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de las metas de la empresa. Mantener motivados a los empleados es fundamental para que den lo mejor de sí mismos y evitar altas tasas de absentismo y rotación laboral.
La motivación consiste fundamentalmente en poner en marcha prácticas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño por parte de los empleados. El primer paso es preguntarse ¿qué hay que hacer para estimular a los empleados a dar lo mejor de ellos mismos, favoreciendo tanto los intereses de la empresa como los suyos propios? Aquí respondemos a la pregunta y presentamos cinco formas de mantener a los empleados motivados.
1. Flexibilidad: Un estudio realizado por Regus a principios de este año demuestra que un 77% de los españoles cambiaría de empleo a cambio de mayor flexibilidad. Esto quiere decir que la flexibilidad es un factor determinante para mantener felices y motivados a los empleados. La flexibilidad puede ser aplicada a través de políticas de flexibilidad horaria. Un ejemplo de esto sería reducir el tiempo dedicado al almuerzo para que los empleados puedan ir a casa más temprano. Esto les brinda una mejor calidad de vida y facilita la conciliación personal, laboral y familiar.
2. Brindar feedback y reconocimiento de logros: El reconocimiento de logros y un feedback positivo con respecto al trabajo es vital a la hora de motivar a los empleados. No importa si se trata de un empleo que no requiera grandes esfuerzos o profesionalización, comunicar cuando un empleado realiza un buen trabajo no cuesta nada y puede significar mucho para él. Hará que sienta que su esfuerzo merece la pena, que es parte importante de la empresa y hará que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.
3. Velar por un buen ambiente laboral: Los expertos en Recursos Humanos coinciden con que un buen ambiente laboral facilita la motivación de los empleados. En un clima de colaboración y confianza, los trabajadores se sentirán a gusto y no querrán dejar la empresa. Es muy importante cuidar el ambiente y hacer todo lo posible por que los empleados estén felices en su lugar de trabajo y fomentar las buenas relaciones humanas.
4. Organizar actividades extra: Organizar actividades en las que los empleados puedan conocerse, divertirse y utilizar su creatividad hará que se sientan más motivados. Carrefour es una de las empresas que más se preocupa por organizar actividades extra que fomenten la motivación entre los empleados. Arturo Molinero, Director de Recursos Humanos de Carrefour España, establece que “Fomentar este tipo de experiencias positivas mejora el desarrollo de habilidades, la comunicación y liderazgo y además potencia la motivación y la integración, dos factores clave en la empresa”. Como parte de esta política, esta compañía organiza cada año un concurso de “Lip-Dub” (vídeo musical donde los participantes sincronizan gestos y movimientos haciendo un playback de una canción) en el que participan miles de empleados, trabajando en equipo y poniendo en funcionamiento su creatividad. Este año han participado 25.000 trabajadores de 129 centros comerciales.
5. Ofrecer crecimiento profesional: Es importante ofrecer instancias de crecimiento para hacer sentir que el trabajo aporta valor, y que se puede aprender y crecer allí. No importa qué tipo de trabajo realice el empleado, no importa si se trata de un limpiador, un conserje o un jardinero; siempre existe la posibilidad de ofrecer cursos en los que se aprenda algo nuevo. Ofrecer instancias de capacitación ayuda a que los empleados sientan que su trabajo requiere de cierto “expertise” que lo hace valioso y se sientan así más motivados. Mantener motivados a los empleados es todo un desafío, sobre todo en sectores como el de los servicios auxiliares ya que los trabajos no son desafiantes, por lo que se corre el riesgo de que los trabajadores se aburran fácilmente. Sin embargo estos ejemplos demuestran que existen estrategias fáciles de motivación y no siempre es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para ponerlas en práctica.
Para leer más sobre empleo y dinero puedes visitar: https://www.surveybee.es/blog/
4 COMENTARIOS
Mayka Robles
13 febrero, 2016, 12:30 am RESPONDERBuen aporte!
La motivación del personal es uno de los factores que más olvidados están, y a la vez, que mejor repercuten en el ambiente laboral y en el servicio final que se le presta al cliente.
En nuestro hotel siempre intentamos conciliar las necesidades de los trabajadores con el imperativo que el trabajo se cumpla.
Un saludo!
Grupo Servalia@Mayka Robles
29 julio, 2016, 7:35 am RESPONDERNosotros tenemos la misma filosofía y apostamos por el cuidado y motivación de nuestros empleados. ¡Seguid así!
Ana - Capacitacion laboral
11 julio, 2017, 9:45 pm RESPONDERTener un equipo de trabajadores motivados dará con gran satisfacción resultados óptimos, capacitarlos y entrenarlos también ayudara a que sepan y sientan que siguen actualizados y útiles a la empresa, lo cual darán como resultado mayor productividad.
Cristian Augusto
21 diciembre, 2020, 9:44 am RESPONDERQue el trabajador esté satisfecho en su puesto de trabajo es de vital importancia para su rendimiento. Gracias por la publicación, será de mucha ayuda para nuestra empresa.